Menos es más: tendencias minimalistas en el diseño de logotipos

La tendencia actual al minimalismo en las grandes marcas.

Recientemente se ha producido un auge del minimalismo como tendencia principal a la hora de diseñar logotipos. Algunos ejemplos señalados son los recién estrenados logos de la Real Federación Española de Fútbol, el Telediario de TVE o la marca de coches Renault. Pero, ¿por qué se está poniendo de moda esta tendencia ahora? Analizamos algunas de las razones en nuestro post de hoy.

Minimalista no es simple

Lo primero que tenemos que tener claro es que un logo minimalista no es lo mismo que un logo simple. Lejos de lo que podríamos pensar a simple vista, diseñar un logo minimalista es diseñar un logo inteligente. La estética minimalista sugiere un aspecto más limpio, cuidado y que lejos de pasar de moda, cada vez cobrará más importancia con el paso del tiempo.

Este “no paso del tiempo” es precisamente lo que ha llevado a las grandes marcas (y aquellas que están naciendo) a mirar por el retrovisor y deshacerse de todo aquello que le sobra en su imagen.

Además, una de las principales característica de un buen logo es que resulte atractivo y se entienda de primeras. Un logo minimalista pretende conseguir el mejor resultado con los mínimos recursos, integrando solo los elementos importantes y construyendo la imagen sobre las bases de la armonía visual y la elegancia.

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¡Hola, flat design!

Una de las grandes revoluciones que han venido de la mano del minimalismo en diseño gráfico ha sido el flat design o diseño plano. Se ha ido dejando de lado el uso de figuras en 3D para abrir camino a las formas geométricas planas, los colores vivos y tipografías con tamaños grandes para mensajes directos y efectivos.

¿Por qué se asocia ahora al minimalismo? Aunque este diseño solía asociarse sobre todo al diseño de interfaces de usuario, ahora es uno de los principales recursos para nosotros, los diseñadores gráficos, a la hora de crear logotipos e imágenes corporativas. Su sencillez permite ver de forma clara lo esencial de la imagen.

Tampoco podemos pasar de largo el hecho de que en el mundo del diseño, al igual que en el de la moda o la imagen, nuestra tendencia natural es a imitar a los grandes y populares. Marcas como Amazon o Apple, entre las grandes reconocidas, han sentado las bases para rediseñar logos con estilos más minimalistas.

Otro claro ejemplo de este “logo veo, logo quiero” lo tenemos en el sector automovilísticos. ¿Tú también te levantas pensando en “qué marca de coches cambiará hoy su logo”? (Seguramente solo sea cosa nuestra, pero ahora te haremos pensar en ello 😉 ). Bromas aparte, BMW, Renault, General Motors, KIA, OPEL, PEUGEOT… Estas son solo algunas de las marcas de coche que han cambiado de logo en los últimos dos años.

Un logo que funciona

¿Has notado que algunas marcas tienen logos que no se aprecian bien en sus redes sociales, su web…? Pues sí, este es uno de los problemas que presentaban los logos que han ido quedándose obsoletos. 

La brecha digital en la que nos encontramos actualmente hace que los nombres de las marcas y sus logos tengan que adaptarse a dispositivos con especificaciones muy diferentes, desde pantallas de Smart TVs hasta esferas de relojes inteligentes. Para conseguir que los logos se vean con claridad y sin suponer un esfuerzo visual adicional, es necesario elegir un logo inteligente y trabajarlo para que satisfaga todas estas necesidades.

A día de hoy, es esencial tener un logo responsive, es decir, que se adapte a cualquier medio, dispositivo y aplicación. El diseño minimalista ha simplificado el proceso, de modo que al utilizar logotipos con menos elementos y solo con lo esencial, su aspecto funciona bien en todos lados.

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Lo que NO hay que hacer

¡Ojo! Si pides un logo minimalista y te acortan tu nombre o eliminan todos los elementos con los que cuenta tu logo actual sin razón aparente, no te están vendiendo un logo minimalista; te lo están destrozando. Diseñar un logo con minimalismo supone escoger aquellos elementos que de verdad reflejan la esencia de una marca, integrarlos en nuevas formas, tipografías personalizadas, colores corporativos… 

¿Quieres ir a la moda? ¡No dudes en escribirnos y empecemos a crear juntos!

Mmm…¡quiero saber más!